BLOG

Psicosalud Herrera

¿Tienen las redes sociales una influencia negativa en los jóvenes?

por | Feb 15, 2022 | Psicología para el día a día | 0 Comentarios

Gran parte delos adolescentes (y no tan adolescentes) pasan horas y horas delante del móvil. En ese tiempo miramos fotos, me gusta, comentarios, fotos de los amigos de nuestros amigos, etc….En definitiva estamos hiperconectados al móvil.
La llegada de las RRSS ha cambiado nuestras vidas, han cambiado la forma en la que nos relacionamos, las relaciones que establecemos, nuestra forma de pensar y de comportarnos, nuestros gustos y aficiones, etc. En definitiva tienen un impacto importante en nuestras vidas que muchas veces puede resultar una influencia negativa, de eso no cabe duda.

Aunque las redes no solo traen consigo efectos negativos (positivos también los tienen pero no es interés del presente post), es frecuente y común escuchar que en muchos hogares se están viviendo verdaderos dramas por la influencia negativa que están ejerciendo las RRSS en la vida familiar.

Si tienes hijos/as o personas cercanas adolescentes te invitamos a reflexionar sobre los siguientes aspectos que a continuación analizamos porque conocerlos te permitirá identificar situaciones de riesgo en casa.

Efectos negativos del uso descontrolado de las RRSS

influencia negativa RRSS en adolescentes

Internet y las redes sociales poseen infinidad de ventajas para nuestra vida cotidiana que utilizado de forma correcta nos facilita el día a día y nos aporta una gran cantidad de información y recursos.

En los últimos años con la llegada de las redes sociales, más utilizadas por jóvenes y adolescentes, ha supuesto un aumento de la influencia negativa en el desarrollo de éstos y un cambio en la forma de relacionarse y entender el mundo. Las redes sociales distrae a los jóvenes de sus tareas y obligaciones provocando una desviación de su atención, provoca alteraciones de sueño, los expone a intimidaciones y a visiones poco realistas sobre la vida de otras personas y presión grupal.

De todas las consecuencias negativas del uso inadecuado de las redes sociales podemos destacar las siguientes:

1. Cambios de conductas, pensamientos y sentimientos por la influencia social.

Cambios en el comportamiento

En la jerga de las RRSS, ser «follower o influencer» (seguidos o influencer) puede determinar el «estatus» de los jóvenes entre sus amigos. Es decir, obtener likes, visualizaciones de historias, reels o imágenes es sinonimo del grado de popularidad que tienes y del lugar que ocupas entre tu grupo. Es posible observar, y de hecho se observa, como los adolescentes tras recibir likes o visualizaciones de algún contenido publicado se sientes repletos de alegría y felicidad.

Es conocido por todos que durante la adolescencia existe una necesidad de aprobación y de sentirse aceptado por tu grupo de iguales. la unión de este hecho junto con las redes sociales ha provocado que la cantidad de «me gusta» que reciben determine en gran parte su autoestima. Por ello, en muchas ocasiones este hecho genera una autoestima dependendiente que necesita de las influencias externas de sus seguidores para manetener un estado de bienestar y felicidad.

En el caso de no recibir los «likes suficientes» para considerarlo popular sufren una disminución de su estima y experimentan sentiemientos, emociones y pensamientos muy negativos hacia sí mismos.

Esta continua exposición a las RRSS provoca una comparación continua con los influencers a los que siguen, envidiando su estilo de vida y su físico. Este tipo de comparación crea un peligro para los adolescentes ya que aparece la presión por alcanzar su estatus y su estilo de vida. En la mayoría de los casos los adolescentes olvidan que realmente las RRSS solo muestran lo superficial de la vida y todo está infinitamente pensado y milimetrado para exponer esa «perfección». Pero se trata de algo irreal en la mayoría de los casos y que en muy pocos casos representa de forma objetiva la realidad de las personas.

2. Relaciones con personas desconocidas

Los adolescentes son más vulnerables a este tipo de contactos online los cuales suelen aceptar a personas desconocidas en RRSS por el hecho de sentirse más populares, importantes y «mayores». Este hecho no hace más que exponerlos a numerosos riesgos de los cuales no son conocedores y que pueden suponer una influencia negativa para su bienestar e incluso para su propia vida.

3. Disminución de las relaciones sociales (aislamiento social)

El hecho de estar hiperconectados provocan una pérdida de interés en las actividades sociales que antes realizaban. Además las relaciones «cara a cara» pierden interés ya que resulta más cómodo hablar de forma online además de que permite una pérdida de «vergüenza» al mantener estar relaciones a través de las pantallas. En realidad lo que nos aportan las relaciones sociales no lo aportan las relaciones online. Nos sentimos queridos e importantes, lo cual las relaciones establecidad en RRSS es inexistente. Por ello muchos adolescentes se sienten solos y vacío s a pesar de tener cientos de «amigos» en las redes.

Otro hecho importante es que la mayoría de los adolescentes crean un mundo totalmente diferente a su realidad con el fin de hacer creer aquello que no son e intentando sumergir y esconder aquello con lo que no se sienten bien.

4. RRSS como camuflaje de inseguridades o complejos

En los últimos años se ha observado un aumento de jóvenes que reconocen tener complejos bien sea con su físico o con su personalidad. Fue este hecho el que les hizo mantener relaciones virtuales con personas que no conocían o la creación de una identidad digital totalmente diferente a la identidad real. Lo realmente adictivo de las redes es navegar por ellas como un modo de aislarse de los problemas reales o de sus propias inseguridades y/o miedos.

Cómo detectar que las RRSS están influyendo negativamente en mi hijo/a adolescente

Cómo Psicólogos Online con bastante experiencia en este tipo de consultas, creemos que es importante estar atentos a cambios que se produzcan en el comportamiento de tus hijos/as o en el estado de ánimo y que éstos se mantengan a lo largo de un tiempo, es decir, que no sea algo transitorio. Por ello es necesario prestar atención a las siguientes situaciones las cuales pueden tener una influencia negativa en su desarrollo y bienestar. En el caso de detectarlas hablar con él/ella o buscar ayuda profesional:

1. Aumenta de forma exponencial el número de horas diarias que pasa con el móvil.

2. No se separa nunca del móvil y si haces referencia a dejar de usarlo por un timpo se irrita o enfado de forma desproporcional.

3. No se separa nunca del móvil y si haces referencia a dejar de usarlo por un timpo se irrita o

4. Ha dejado de realizar actividades con las que antes disfrutaba.

5. Se observa un abandono de las relaciones sociales centrándose ahora exclusivamente en relaciones «online».

6. Observas un estado de ánimo general triste, irascible, disconforme o enfadado.

7. Se niega a dejar el móvil fuera de su habitación por la noche.

8. Si se olvida el móvil adopta un comportamiento intranquilo, irritable e incluso violento.

7 claves para evitar la adicción a las RRSS

1. Establecer normas y límites para el uso del móvil

Es importante crear unas «normas» de uso de las RRSS. Es decir, se trata de establecer qué horario y momento se va a dedicar a revisar las redes, priorizando trabajo, responsabilidad, familia y descanso. Es decir, habrá un tiempo de conexión siempre y cuando primeramente hayan cumplido con sus deberes y responsabilidades.

2. Limitar las notificaciones

Uno de los objetivos de las redes es crearnos necesidades y dependencia a ellas, estar conectados. Por ello «nos lo ponen todo muy fácil». Nos avisan, nos llegan notificaciones, mensajes,….Esto nos hace estar cada minuto que pasa pendiente de si hay algo nuevo y de mirar el móvil constantemente. Por ello es importante limitar o desactivar las notificaciones para evitar esta dependencia.

3. Los adultos siempre como referencia

Los adultos tienen tienen que ser un reflejo de los límites y del uso de las RRSS. Por ejemplo, si las figuras de referencia están todo el día con el móvil será difícil conseguir argumentos para pedirle a los hijos que dejen el móvil.

4. Tiempo de desconexión

Tienen que pactarse momentos en los que el móvil no esté permitido, por ejemplo, cama, baño, comida, momentos familiares o actividades en conjunto,….

5. Proponer actividades alternativas al uso del móvil

Se trata de proponer actividades relacionadas con el aire libre, actividad física, encuentros sociales cara a cara, …en horarios y lugares que rompan con los hábitos fijados para el uso de la tecnología.

6. Fomentar la comunicación

Es muy importante potenciar la comunicación familiar, estimular la expresión emocional, compartir el día a día de todos, etc. El objetivo fundamental es dar a conocer que existe otra realidad diferente a la virtual la cual puede aportarles vivencias diferentes y positivas, aprender y enseñarle formas de regulación emocional y fomentar el compartir las emociones.

7. Si te resulta muy difícil, consulta con un profesional

En el caso de que intentes realizar algunas de estas pautas y te resulte muy difícil o incluso aparezcan síntomas de ansiedad, dificultad para conciliar el sueño o irritablidad, no dudes en ponerte en manos de profesionales.

  

febrero 2023
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728 
Recibirás nuestras últimas entradas y consejos sobre psicología

¡Prometemos que nunca enviamos spam o información comercial! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Categorías

Gabinete de Psicología presencial y online
¿Dónde estamos?
  • C/San Vicente, nº 25, Herrera (Sevilla), 41567

  • De Lunes a Viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 21:00h.
w
Contáctanos
  • Fco Javier Quiles 617 158 360
  • Maribel Quiles 693 910 531
  • Contactar por email (CLIC AQUÍ)
¡Síguenos en nuestras RRSS!

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, nº registro 38791.