Psicología para artistas

¿Sientes que el escenario te supera y no sabes cómo superar el miedo escénico que te genera? ¿Crees que estás pasando por un proceso de agotamiento (burn-out) que ha hecho que te plantees abandonar tu actividad artística? ¿Buscas estrategias de motivación para músicos? Tenemos las respuestas a estas y cuantas inquietudes más ronden por tu cabeza.

Fco Javier Quiles

Potenciar la autoconfianza y superar el miedo escénico

Desde nuestra infancia hemos estamos muy vinculados con la música, tanto en la formación adquirida en los Conservatorios como con la bandaAmigos de la Música” (Herrera-Sevilla). Unos 20 años de relación que dan para poder contar cientos de anécdotas, experiencias, aprendizajes, emociones, relaciones forjadas, …

Los mejores recuerdos los vinculamos con la banda de música, un referente en la cultura herrereña, aunque era en los Conservatorios donde adquiríamos la formación técnica tan necesaria para la mejora de la interpretación de las piezas musicales (ambas participaciones nos lucraban de una madurez musical y emocional dignas de mencionar). Sin embargo a los 18 años, cuando Fco Javier finaliza su Grado Medio de Guitarra decide no continuar con su formación musical y entrar en la Universidad para iniciar la licenciatura de Psicología.

Al tiempo supo entender qué elemento provocó este giro, cuando todo apuntaba a que continuaría los estudios de Conservatorio: síndrome burn-out, o lo que es lo mismo, “estar quemado”. Supimos también que dicha afectación es muy común en el ámbito artístico, y en concreto en el musical de formación superior por las características conservadoras y extremadamente perfeccionistas de las enseñanzas de los Conservatorios, metodologías que  evolucionaron con los nuevos Planes de Estudio que aparecieron a lo largo de los años -no obstante aún siguen quedando bastantes reflejos de este estilo pedagógico-.

 

Por otro lado la relación de amor y odio, impregnada de soledad, que se establece con los instrumentos hace aún más difícil el disfrute de este arte, especialmente el de los instrumentos que apenas interaccionan con otros en contextos como las Orquestas y Bandas de Música, de ahí que nuestra banda se convirtiera en fuente de felicidad por el amplio número de experiencias que en ella se dieron en todos estos años.

A los 24 años, 6 después de finalizar F.Javier su relación con el Conservatorio inicia el Máster en Psicología del Deporte, y profundiza en la necesidad del trabajo psicológico del deportista para optimizar su rendimiento, siendo ahí donde, del mismo modo, conoce la enorme equiparación del ámbito deportivo y el artístico, entendiendo el RENDIMIENTO como una máxima buscada tanto por DEPORTISTAS como ARTISTAS (actores/actrices, músicos, cantantes, bailarines, …). En 2010, inmerso en el “Máster Internacional de Psicología Clínica”, realizo la tesina fin de máster estudiando una relación entre Psicología y Música -aprovechando las funciones de dirección artística que por entonces desempeñaba en la banda de música “Amigos de la Música”   – bajo el título “Inteligencia emocional y ansiedad en una muestra de músicos desde el modelo de Salovey y Mayer” , estudio que partió de la necesidad de comprobar si la interpretación de una obra musical vacía en contenido afectiva estaba influenciada -y en qué medida- por una posible  ansiedad que el músico experimenta cuando se plantea incorporar sus emociones a la interpretación de una pieza musical. Desde entonces prestamos nuestros servicios a toda clase de intérpretes artísticos.

Sirvan, a título orientativo, algunos de los trabajos de los que se pueden beneficiar este colectivo:

  • Superación del “miedo escénico” y “síndrome preactuación”.
  • Identificación y tratamiento del “síndrome de burn-out”.
  • Control de las emociones y pensamientos negativos que generan una afectación en el intérprete.
  • Trabajar en la obtención del bienestar del artista.
  • Exposición y tolerancia de la crítica.
  • Prevención del estrés y la depresión.
  • Control y eliminación de aquellas barreras que impiden una actividad llena de expresión artística.
  • Generar hábitos de autocuidado.

  • Potenciar la autoconfianza/autoeficacia.
  • Técnicas de estudio: organización, productividad, ….
  • Experimentar “estado de Flow” (fluir) donde el rendimiento es máximo.
  • Incorporar -en mayor o menor medida- las emociones a transmitir al público en la interpretación artística para no adolecer de una frialdad afectiva.
  • Autoexigencia descontrolada/síndrome del perfeccionismo.
  • Profesores: asesoramiento en su relación con el alumno.
  • Directores: gestión del grupo.
  • Asesoramiento en la pérdida de la motivación.
  • Etc.
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